14 febrero 2009

Una biblioteca más

Me ha llegado a mi casa esta semana, y veo que está también colgada en la web municipal, la revista que edita el ayuntamiento de Rivas con el dinero de todos los ripenses para mayor gloria del alcalde comunista y su partido. Un ejemplo de cómo los rojos que gobiernan en mi pueblo han sabido deshacerse del cutrerio propagandista que tanto cunde en la izquierda y hacer una propaganda mas progre-guay y moderna de la muerte. En fin, que uno de los motivos de loa a Izquierda Hundida que incluye este ladrillo tan mono este mes es un reportaje sobre las bibliotecas en Rivas.

He de decir que soy usuario habitual de las bibliotecas municipales tanto en prestamos de libros como de dvds y discos y en lectura de prensa y a veces hasta me han hecho el apaño para conectarme a internet si tenia mi conexión en casa con algún problema. Y he de decir que están bien de fondos, aunque siempre se echan en falta algunas cosas pero bueno pasa en todas las bibliotecas de pueblos del mismo tamaño. Eso sí: la del Casco Urbano es la que me tocaría por zona pero es demasiado pequeña y escasa... Me da igual que se pongan en el ayuntamiento a hacer cálculos que parecen inflados y sesgados de numero de usuarios al año o que se comparen con la media de la Comunidad de Madrid, esa biblioteca es un zulo.

Total, que a lo que iba, se está construyendo una biblioteca central muy grande, tanto que uno ya no sabe si es asi de necesaria o está algo exagerada para aplacar algun otro complejo mas "freudiano" del alcalde o la concejala de turno, jejejeje, perdon por el chiste malo, pero bueno es una biblioteca que por lo que he leido y visto en unos planos no pinta nada mal, casi 4.000 metros cuadrados con zonas específicas de estudio para que los chavales no ocupen toda la sala de lectura y prestamo ni molesten, y con salas diferenciadas para literatura infantil o nuevas tecnologias y aulas para otros usos de animacion a la lectura o talleres culturales variados. Habra que verla terminada y si se cumple lo que parece que sera una buena instalacion yo seré el primero en reconocerselo a este ayuntamiento sin que se me caigan los anillos.

De todas maneras me quedo con una duda que parece menor pero no lo es, el nombre de la futura biblioteca. Ya tenemos una que se llama Federico Garcia Lorca y otra que se llama José Saramago, o sea dos escritores claramente iconos del rojerio de postín. Por no hablar del teatro Pilar Bardem o de algunos colegios "Rafael Alberti", "Victoria Kent", "Dulce Chacón".... me gustaria que el ayuntamiento tuviese un poco de amplitud de miras y pudiera honrar a muy buenos escritores, de los grandes de las letras españolas, aunque no piensen como el alcalde, ¿por qué no una biblioteca José Echegaray (un liberal), José Maria Pemán (conservador) o Manuel Machado (la "mitad derechista" del tandem que formaba con su hermano Antonio, y por cierto con una buena obra muy infravalorada en comparacion con la de este)?

Veremos en que acaba la cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que si por ellos fuera, nombrarían a esta nueva biblioteca con el nombre de alguno de los 'culturetas progres' que suelen frecuentar (o viven en) nuestro municipio en cada acto de Izquierda Unida: Almudena Grandes, Rosa Regas, el gran wyoming, Pedro Guerra, ...

Sin embargo, creo que esta vez, a ellos no les corresponde adjudicar el nombre de este edificio ya que esta financiado en un 57% por la Comunidad de Madrid, a través del programa Prisma

Liberal Ripense

Anónimo dijo...

¡Por favor, un poco de seriedad! He llegado a este blog desde google buscando información sobre las bibliotecas de Rivas, y la verdad es que no he podido resistirme a hacer un comentario...

José Saramago, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Mario Benedetti son grandes escritores que tienen una contrastada justificación en su obra para que se le pongan colegios, bibliotecas y lo que haga falta, más allá de estar significados en la izquierda. De la misma manera, el autor de este blog parece olvidarse intencionadamente de que por ejemplo hay un instituto en Rivas que se llama Lázaro Carreter, un filólogo imprescindible en la lengua castellana y de ideología conservadora, u otro llamado Duque de Rivas, o un colegio llamado José Hierro, que no era conservador pero no estaba significado como uno de esos progres que tanto le horrorizan.

Soy profesora de lengua y literatura y sé bien de que hablo cuando afirmo que José Echegaray sólo es recordado por haber sido el primer español premio Nobel de Literatura, y lo que fue por presiones diplómaticas españolas y de la Iglesia para evitar que el premio fuese para el canario Benito Pérez Galdós o el dramaturgo catalán Àngel Guimerà. La obra de Echegaray no ha permanecido en el tiempo, ni en ámbitos populares ni en ámbitos académicos, sencillamente porque como escritor fue bastante mediocre.

Lo de José María Pemán imagino que lo dice usted de broma, sobre todo cuando le denomina "conservador". Mire usted: de conservador, nada. Era un franquista declarado, catapultado a la posteridad simplemente porque en la España de posguerra el régimen precisababa de legitimación desde el mundo de la cultura, y tras el exilio masivo de los poetas del 27 y de las vanguardias, Pemán era lo que había. Su obra no resiste, tampoco, comparación incluso con otros escritores más o menos cercanos al franquismo.

Y de Manuel Machado, pues he de reconocerle que su obra está infravalorada, y que su mezcla de altavoz del cancionero popular -algo muy lorquiano- y del estilo modernista, es francamente singular. Después de la Guerra se convirtió en un oportunista en mi opinión bastante indecente, con aquel poema 'Al sable del caudillo', que contribuyó innecesariamente a que figure en la historia de la literatura como un estómago agradecido, pero en fin, calidad literaria sí que tiene, y mucha, el grueso de su obra.

Pero no quiero ponerme pedante, disculpe usted. Lo que quiero resaltar es que parece que es usted, y el tal Liberal Ripense en su comentario, quienes mezclan sectariamente valoración artística e ideología política, y quienes prefieren en sus gustos hacer prevalecer la afinidad ideológica sobre otras cuestiones. Usted podría haber puesto ejemplos de muy buenos escritores de derechas, como Mario Vargas Llosa, como Camilo José Cela, como Borges. Sin embargo, su sectarismo (y, quizás, perdone, su ignorancia) le han llevado a nombrar como ejemplo a (salvo Machado) auténticos mediocres que si han pasado a la historia es por su significación conservadora y el apoyo que brindaron a los poderes conservadores establecidos, y viceversa.

No vivo en Rivas aunque lo conozco desde hace muchos años ya que he trabajado allí como profesora y tengo familia que vive allí, y la verdad es que es agradable ver cómo los centros públicos y las calles rinden homenaje en su nombre a quien lo merece. Quizás a usted le parece que Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid y después Presidente del Gobierno durante el franquismo, también acumuló méritos para que el parque que tengo delante de mi casa en Aluche lleve su nombre...

Sobre lo de la biblioteca nueva que menciona en su comentario el tal Liberal Ripense que está financiada en un 57% por la Comunidad de Madrid, quiero simplemente matizar que el Plan Prisma gestiona y distribuye las inversiones que la Comunidad está obligada a hacer, de acuerdo a sus competencias y la transferencia de dinero a ayuntamientos, en municipios, o sea, que no es un fondo de mecenazgo bonachón, y que los equipamientos resultantes son de la titularidad correspondiente al servicio que prestan. Si la biblioteca es municipal, estará dentro de la red de bibliotecas municipales, y por tanto corresponderá al ayuntamiento tanto su mantenimiento como la adjudicación del nombre o la adscripcipción del personal que en ella trabaje.

Por lo demás, si usted mismo, Mr. Jato, reconoce que la calidad de las bibliotecas en Rivas no está nada mal, que todo de lo que tenga que quejarse es de que probablemente no vayan a ponerle de nombre 'José María Pemán, dice mucho de usted, y, para envidia de quienes vivimos en otros sitios, del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Una Ripense de Adopción.

Anónimo dijo...

plas, plas, plas, muy bien, ripense de adopción, una réplica impoluta...

Torcuato dijo...

Y por qué no a algún escritor de renombre que aún viva como César Vidal?